Seminario: “Regulación y competencia de la industria eléctrica chilena”.

Jorge Quintanilla Hernández, Abogado (Universidad de Chile), Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos (Facultad de Economía, Universidad de Barcelona) y, en la actualidad, socio en Quintanilla & Busel Niedmann impartió un seminario de formación complementaria para los alumnos del Máster universitario en derecho de los sectores regulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

El pasado viernes 6 de mayo de 2016, en el marco de su ponencia, el profesor Quintanilla abordó, en síntesis, un repaso de los hitos de la transición del sector eléctrico chileno desde los tiempos de la titularidad estatal del producto suministro de electricidad hasta la plena liberalización y privatización del mismo.

prefacio

Asimismo, se refirió a los principios y conceptos normativos que sustentan la organización industrial del sector eléctrico, como también las contribuciones analíticas que han formulado al respecto los órganos de defensa de la libre competencia.

También reveló algunas cuestiones sobre la arquitectura institucional dispuesta para el sector y que presenta como institución innovadora, respecto de marcos institucionales comparados, la existencia de una institución jurisdiccional especializada en la resolución de controversias, compuesto por ingenieros y abogados.

Por último, expuso sobre los desafíos que afronta el sector en el marco de una Política Nacional de Energía recientemente aprobada por el Gobierno de Chile (febrero de 2016), y que fue adoptada después de un proceso de participación pública amplia y transparente.

Presentación 

funcionamiento mercadohistoria 2

clase2claseclase3