Paticipaci贸n del Prof. Luciano Parejo en el Seminario sobre control de la Administraci贸n del Estado en Chile. Septiembre 2016

Las ponencias entregaron distintas perspectivas del control y fueron desarrolladas por el experto internacional Luciano Parejo, el ex Ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry; y el Contralor General, Jorge Berm煤dez. El seminario estuvo dirigido a abogados y abogadas de la Contralor铆a General.

Contralor铆a efectu贸 seminario sobre el control en la Administraci贸n del Estado

Una revisi贸n al rol del control desde la mirada del Derecho Comparado, Poder Judicial y la Contralor铆a General, fue el centro del seminario 鈥淧erspectivas del Control en la Administraci贸n del Estado鈥, efectuado este mi茅rcoles 28, en la Sala Multiuso de la sede central de la Contralor铆a General de la Rep煤blica (CGR).

La actividad cont贸 con las intervenciones del catedr谩tico de la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo; el ex Ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry; y el Contralor General, Jorge Berm煤dez. Estuvo dirigida a los abogados y abogadas de la CGR y fue seguida en regiones a trav茅s de la se帽al de streaming.

En su ponencia, Luciano Parejo abord贸 la perspectiva del Derecho Comparado. Realiz贸 un an谩lisis acerca del control Administrativo y dijo que 茅ste es s贸lo uno de los controles que existen dentro de todo orden constitucional.

El experto espa帽ol analiz贸 la situaci贸n de su pa铆s y detall贸 que el control que ejerce la Administraci贸n se verifica a trav茅s de sus propias potestades de revisi贸n y de impugnaci贸n, v铆a de recursos de reposici贸n o de alzada. Sostuvo que el control Administrativo -como su nombre lo indica- tiene la l贸gica de administrar, mientras que el control judicial busca la justicia del caso concreto, 鈥渜ue la hace dis铆mil por completo respecto de lo que ha sucedido en el seno de la Administraci贸n鈥.

En la parte final de su charla se帽al贸 que en Espa帽a no existe nada que se pueda asemejar a la figura del Contralor General y sostuvo que no es posible determinar cu谩l de los sistemas es mejor, pero que una buena forma de evaluar su rol es a trav茅s de la medici贸n de su eficacia. Es decir, verificar 鈥渟i racionalizan efectivamente el funcionamiento de la Administraci贸n, refuerzan la legitimidad de su comportamiento y la percepci贸n por la conciencia social鈥 y remarc贸 que si se estableciera en su pa铆s una entidad de esas caracter铆sticas su control ser铆a externo, no de la propia Administraci贸n.

 

Jueves, 29 de septiembre de 2016

Anexo actividades Chile 2016