M谩ster Universitario en Archiv铆stica

M谩ster Universitario en Archiv铆stica

Review

Cr茅ditos ECTS
90

El M谩ster est谩 orientado a la formaci贸n de especialistas de alto nivel en los diferentes 谩mbitos de la gesti贸n de los documentos, y de la administraci贸n de sistemas de archivo, como divisiones log铆sticas al servicio de la eficiencia en las organizaciones; dedicando especial atenci贸n a las t茅cnicas para el dise帽o y control de documentos en los procesos administrativos y de negocio.

Para ello ofrece un programa de estudios original e innovador, dise帽ado para satisfacer las demandas del mercado, tanto de las Administraciones P煤blicas, como del sector privado. Estos estudios est谩n dirigidos a licenciados en cualquier disciplina, ingenieros, arquitectos y a j贸venes profesionales con alguna experiencia en el sector, que deseen perfeccionar su formaci贸n.

Con la d茅cima edici贸n del Master en Archiv铆stica, se quiere cubrir el hueco de formaci贸n espec铆fica que existe ante una demanda creciente del mercado, as铆 por parte de las Administraciones P煤blicas, como por parte de las empresas, que precisan cada vez con mayor premura especialistas en la gesti贸n de sus documentos y archivos.

Dado que en la actualidad la informaci贸n se considera un recurso que proporciona ventaja competitiva a las empresas y administraciones, los archivos est谩n adquiriendo un papel relevante en el seno de las organizaciones. Ello ha producido, por parte de los sectores industriales y de servicios, la demanda de nuevos puestos de trabajo para los profesionales de la archiv铆stica y la gesti贸n de documentos. Por un lado, existe un campo de crecimiento de la profesi贸n hacia 谩mbitos de la Administraci贸n donde todav铆a quedan por cubrir bastantes plazas, a pesar de que se trata del sector donde hay m谩s presencia de profesionales. Por otro lado, el gran 谩mbito de expansi贸n es la empresa privada, la cual est谩 lejos de conseguir la normalizaci贸n y la dotaci贸n m铆nima de profesionales que racionalicen con m茅todos y t茅cnicas apropiadas la producci贸n, conservaci贸n y valoraci贸n de los documentos. Conscientes de este d茅ficit, creemos que la combinaci贸n de unos profesionales convenientemente preparados y el despliegue de estrategias de mercado adecuadas dan como resultado nuevas oportunidades laborales a los titulados en estos estudios.

La Administraciones P煤blicas han sido las demandantes tradicionales de archiveros, en un comienzo como custodios del patrimonio documental, despu茅s como gestores de la documentaci贸n administrativa. La creciente actividad de las Administraciones, as铆 como su multiplicaci贸n como resultado del Estado de las Autonom铆as, ha incrementado la oferta de puestos de trabajo en archivos p煤blicos. El horizonte de futuro presenta dos grandes perspectivas:

El gran n煤mero de Administraciones que todav铆a no han provisto estos puestos, y que dif铆cilmente podr谩n de otro modo hacer frente a las demandas sociales de informaci贸n administrativa, custodia y acceso al patrimonio.
El necesario incremento de la eficacia y racionalizaci贸n en el actuar de las Administraciones P煤blicas, cuyas herramientas de trabajo son fundamentalmente documentos y procedimientos, pasa por la normalizaci贸n y la racionalizaci贸n de los mismos, para lo que hace falta m谩s y nuevos especialistas.
La abundancia de directrices comunitarias, as铆 como de leyes nacionales, auton贸micas y normas de diverso rango relativas a la modernizaci贸n administrativa, acceso a la informaci贸n, documentos electr贸nicos… configuran una realidad nueva con nuevas exigencias.

Las empresas se han caracterizado tradicionalmente por ser, si no sistemas adocumentados, al menos organizaciones cuyas acciones se documentaban al m铆nimo posible. En los 煤ltimos a帽os esta forma de operar est谩 cambiando debido a una serie de factores que podemos resumir en:

La gesti贸n de la calidad total, regida por las normas ISO 9000, es una nueva filosof铆a empresarial que se est谩 expandiendo a todos los 谩mbitos en los 煤ltimos a帽os. Dichas normas dise帽an los sistemas de calidad como sistemas documentados, en los que todos los procesos, desde el dise帽o al servicio postventa, deben quedar reflejados en documentos.
La gesti贸n medioambiental, regida por las normas ISO 14000, plantea exigencias similares.
La identidad y la imagen de las empresas, encuentran en su patrimonio documental reflejo de su permanencia en el mercado y de su propia identidad.
Estos son a grandes rasgos los motivos por los que est谩 cambiando la valoraci贸n de los documentos y de los archivos por parte de las empresas. Cada vez m谩s, su actuaci贸n se basa en procedimientos documentados, que necesitan, por tanto, poner en marcha sistemas de gesti贸n de documentos; hasta el punto que en los 煤ltimos a帽os se ha desarrollado una norma ISO espec铆fica para la gesti贸n archiv铆stica (ISO 15489: 2001. Records Management). As铆 como la valoraci贸n de su pasado, que implica la revalorizaci贸n de su documentaci贸n hist贸rica y de sus archivos.

Estos son los argumentos que nos han llevado a poner en marcha la d茅cima edici贸n del Master, que ser谩 impartido por prestigiosos profesionales, investigadores y profesores universitarios de relevancia en sus 谩reas de conocimiento. Estamos convencidos de que el plan de estudios permitir谩 adquirir a los alumnos una completa formaci贸n que les capacite para afrontar con 茅xito las exigencias del mercado laboral.

Jos茅 Ram贸n Cruz Mundet
Director del Master en Archiv铆stica

Director:

Prof. Dr. D. Jos茅 Ram贸n Cruz Mundet

Duraci贸n:

Un curso acad茅mico

Cr茅ditos ECTS

90 cr茅ditos ECTS

T铆tulo:

El t铆tulo que se otorga en el Master en Archiv铆stica es expedido por el Rector de la Universidad Carlos III de Madrid como t铆tulo propio

Solicitudes:

Abierto plazo

M谩s informaci贸n:

Universidad Carlos III de Madrid
Centro de Ampliaci贸n de Estudios
C/ Madrid, 126 – 28903, Getafe, Madrid
mar@ceaes.uc3m.es