Esta nueva versión recoge 204 medidas consolidadas tras la fase preliminar para emitir observaciones a la primera iteración del documento. Dicha fase estuvo abierta entre el 12 de noviembre y el 9 de diciembre de 2025, durante la cual recibieron un total de 400 observaciones de 78 científicos individuales y grupos de investigación, entre ellos por parte del Instituto Pascual Madoz, en concreto del profesor Antonio Fortes y de la profesora Isabel Hernández San Juan.
A partir de ahora se creará un panel de científicos del cambio climático, recién anunciado por el Gobierno, para dar continuidad al diseño de soluciones frente a la emergencia climática
Es importante tener en cuenta que, al proceder de distintos investigadores y grupos, las propuestas no resultan excluyentes entre sí. Al contrario, en muchos casos pueden resultar complementarias y presentar distintos grados de profundidad y alcance.
Cabe señalar que muchas de las propuestas recogidas en esta consulta a la comunidad científica ya están ayudando a mejorar las políticas públicas para hacer frente a la emergencia climática. Asimismo, en la nueva propuesta de Pacto de Estado destaca un nuevo eje centrado en la aplicación del conocimiento científico sobre el cambio climático en todas las políticas públicas y en todos los niveles de la Administración, otro para los sistemas costeros y marinos y los archipiélagos, y otro especializado en desinformación. Estas incorporaciones sitúan tanto a la ciencia como al asesoramiento científico en el centro de la acción de Gobierno, y demuestran el impacto positivo que el conocimiento aportado por la comunidad científica a través de las propuestas presentadas está teniendo en este proceso.
Por lo tanto, reiteramos la importancia de la contribución de ambos docentes, investigadores, y miembros del Instituto, Antonio Fortes e Isabel Hernández San Juan, a este proyecto.