La Defensoría del Pueblo de Colombia invitó a integrantes de la academia, entidades públicas, organizaciones sociales, comunidades, personas investigadoras y demás interesados e interesadas, a participar en la convocatoria para el I Congreso sobre la Protección de Derechos en la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, que se desarrolló los días 15 y 16 de octubre de 2026 en la sede nacional de la entidad.
Este Congreso surgió como un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos sobre la protección, vulneración y restauración de derechos humanos en contextos de riesgo, desastres y cambio climático. Asimismo, ha buscado promover la construcción colectiva de herramientas y metodologías que contribuyan al análisis y la evaluación de la garantía de derechos en estos escenarios.
En este sentido, el profesor D. Marcos Vaquer Caballería, Catedrático de Derecho administrativo de la UC3M, y miembro del Instituto Pascual Madoz, participó en el mismo, y puede verse su aportación en: https://www.youtube.com/watch?v=_4Dk53txieo
La iniciativa reunió a representantes nacionales e internacionales de instituciones públicas, organizaciones sociales, comunidades y centros académicos, con el propósito de visibilizar experiencias, fortalecer capacidades y generar propuestas que aporten a la protección de los derechos humanos y de la naturaleza.
Esperamos que la aportación del profesor Vaquer enriquezca este ámbito, y que haya próximas convocatorias en las que colaborar.

