SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL URBANISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID: JORNADA SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE SUELO

 

El Instituto Pascual Madoz de la Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración de Wolters Kluwer, organizó el pasado viernes 20 de abril de 2018 una jornada sobre la ”SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL URBANISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID: JORNADA SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE SUELO.

Programa_ Jornada_Proyecto_LeydelSuelo_2018

La jornada fue presentada por el Prof. Luciano Parejo, Catedrático de Derecho Administrativo UC3M, en la que también participaron destacados especialistas en el área del urbanismo.

  

Las ponencias se desarrollaron en una intensa programación, dividida en dos sesiones: En la mañana intervinieron: El Prof. Luciano Parejo que desarrolló el tema “Marco competencial y antecedentes de la legislación Urbanística de Madrid”. Ponencia que expuso con especial maestría y dominio la evolución de la legislación urbanística en esta Comunidad y el contexto de competencias entre la Comunidad de Madrid y la legislación estatal, la doctrina judicial que se ha producido sobre la misma, realizando una valoración técnico-jurídica sobre el proyecto de Ley, en un escenario de necesidad de actualización de esta legislación.

 


 

 

 

 

Beatriz Lobón, Subdirectora General de Normativa Urbanística de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, expuso sobre “Principios de la nueva Ley de Suelo”. En su intervención detalló las vicisitudes de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, y explicó los principios fundamentales del mismo en un contexto de ciudad consolidada en un marco de sostenibilidad.

 

El Prof. Ángel Menéndez Rexach, Catedrático de Derecho Administrativo UAM, expuso “Novedades en relación con el régimen del suelo y del subsuelo”. Abordó el análisis del contenido del Título II del proyecto de ley, analizando el régimen de la clasificación del suelo, el régimen del suelo urbanizable y no urbanizable, destacando que por primera vez aparece regulado el régimen jurídico del subsuelo. También destacó la situación de la regulación de los asentamientos irregulares y su probable conflictividad.

 

 

 

 

 

 

El arquitecto y urbanista, Gerardo Roger Fernández, abordó el tema  “Las actuaciones en el medio urbano”. Hizo referencia a los Títulos IV y V del proyecto de ley, centrándose en la regulación de las rehabilitaciones, regeneración  urbana, dotaciones, renovación urbana. Hizo especial énfasis en la Memoria de Viabilidad Económica como instrumento fundamental  en la dinámica urbanística

En la tarde intervinieron: Javier Barros Guerton, Arquitecto y Urbanista, que abordó “El planeamiento en el proyecto de Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid”. En una intervención muy técnica desarrolló los contenidos de los instrumentos de planeamiento a través de sus principios fundamentales y sus clases, destacando su análisis de las determinaciones de ordenación.

 

Agustín de Asís, Profesor Titular de Derecho Administrativo UC3M  expuso sobre la “Gestión, conservación e instrumentos de intervención en el mercado inmobiliario. Como punto previo realizó una  valoración sobre el proyecto de ley, destacando su carencia de originalidad con el contexto general de la normativa en la materia. Después desarrolló lo relativo al deber de conservación de las obras de urbanización, y las formas de intervención en el mercado inmobiliario. El Subdirector General de Inspección y Disciplina Urbanística de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid

 

 

 

 

 

 

José Luis Moreno, Subdirector General de Inspección y Disciplina Urbanística de la Dirección Geberal de Urbanismo de la Comunidad de Madrid,  puso final a la jornada con el tema “Inspección y Disciplina”. Como conocedor desde la Administración de este tema  explicó el contenido del Título VII del proyecto de Ley refiriéndose al control de los actos de edificaciones y uso del suelo por la Administración, la declaración responsable y las sanciones de los ilícitos urbanísticos. Como novedad del proyecto de ley destacó la regulación de los títulos habilitantes y actos sujetos a licencia y el plazo de ocho años de caducidad como protección de la legalidad frente a actos concluidos.

 

Todos los ponentes compartieron la convicción, independientemente del contenido del proyecto de Ley del suelo analizado, de la necesidad de una legislación urbanística actualizada para la Comunidad de Madrid teniendo como finalidad una ordenación sostenible.

El Director del Instituto Pascual Madoz de la UC3M, Profesor Antonio Descalzo, cerró la jornada, agradeciendo a todos los ponentes y a los asistentes su asistencia y participación para reflexionar sobre el urbanismo y su revitalización resaltando el escenario académico del Instituto siempre abierto a este fin.