Máster de Formación Permanente en Archivística

Máster de Formación Permanente en Archivística

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Créditos ECTS
60%

https://www.uc3m.es/master/archivistica

El Máster está orientado a la formación de especialistas de alto nivel en los diferentes ámbitos de la gestión de los documentos, y de la administración de sistemas de archivo, como divisiones logísticas al servicio de la eficiencia en las organizaciones; dedicando especial atención a las técnicas para el diseño y control de documentos en los procesos administrativos y de negocio.

Para ello ofrece un programa de estudios original e innovador, diseñado para satisfacer las demandas del mercado, tanto de las Administraciones Públicas, como del sector privado. Estos estudios están dirigidos a licenciados en cualquier disciplina, ingenieros, arquitectos y a jóvenes profesionales con alguna experiencia en el sector, que deseen perfeccionar su formación.

Con la décima edición del Master en Archivística, se quiere cubrir el hueco de formación específica que existe ante una demanda creciente del mercado, así por parte de las Administraciones Públicas, como por parte de las empresas, que precisan cada vez con mayor premura especialistas en la gestión de sus documentos y archivos.

Dado que en la actualidad la información se considera un recurso que proporciona ventaja competitiva a las empresas y administraciones, los archivos están adquiriendo un papel relevante en el seno de las organizaciones. Ello ha producido, por parte de los sectores industriales y de servicios, la demanda de nuevos puestos de trabajo para los profesionales de la archivística y la gestión de documentos. Por un lado, existe un campo de crecimiento de la profesión hacia ámbitos de la Administración donde todavía quedan por cubrir bastantes plazas, a pesar de que se trata del sector donde hay más presencia de profesionales. Por otro lado, el gran ámbito de expansión es la empresa privada, la cual está lejos de conseguir la normalización y la dotación mínima de profesionales que racionalicen con métodos y técnicas apropiadas la producción, conservación y valoración de los documentos. Conscientes de este déficit, creemos que la combinación de unos profesionales convenientemente preparados y el despliegue de estrategias de mercado adecuadas dan como resultado nuevas oportunidades laborales a los titulados en estos estudios.

La Administraciones Públicas han sido las demandantes tradicionales de archiveros, en un comienzo como custodios del patrimonio documental, después como gestores de la documentación administrativa. La creciente actividad de las Administraciones, así como su multiplicación como resultado del Estado de las Autonomías, ha incrementado la oferta de puestos de trabajo en archivos públicos. El horizonte de futuro presenta dos grandes perspectivas:

El gran número de Administraciones que todavía no han provisto estos puestos, y que difícilmente podrán de otro modo hacer frente a las demandas sociales de información administrativa, custodia y acceso al patrimonio.
El necesario incremento de la eficacia y racionalización en el actuar de las Administraciones Públicas, cuyas herramientas de trabajo son fundamentalmente documentos y procedimientos, pasa por la normalización y la racionalización de los mismos, para lo que hace falta más y nuevos especialistas.
La abundancia de directrices comunitarias, así como de leyes nacionales, autonómicas y normas de diverso rango relativas a la modernización administrativa, acceso a la información, documentos electrónicos… configuran una realidad nueva con nuevas exigencias.

Las empresas se han caracterizado tradicionalmente por ser, si no sistemas adocumentados, al menos organizaciones cuyas acciones se documentaban al mínimo posible. En los últimos años esta forma de operar está cambiando debido a una serie de factores que podemos resumir en:

La gestión de la calidad total, regida por las normas ISO 9000, es una nueva filosofía empresarial que se está expandiendo a todos los ámbitos en los últimos años. Dichas normas diseñan los sistemas de calidad como sistemas documentados, en los que todos los procesos, desde el diseño al servicio postventa, deben quedar reflejados en documentos.
La gestión medioambiental, regida por las normas ISO 14000, plantea exigencias similares.
La identidad y la imagen de las empresas, encuentran en su patrimonio documental reflejo de su permanencia en el mercado y de su propia identidad.
Estos son a grandes rasgos los motivos por los que está cambiando la valoración de los documentos y de los archivos por parte de las empresas. Cada vez más, su actuación se basa en procedimientos documentados, que necesitan, por tanto, poner en marcha sistemas de gestión de documentos; hasta el punto que en los últimos años se ha desarrollado una norma ISO específica para la gestión archivística (ISO 15489: 2001. Records Management). Así como la valoración de su pasado, que implica la revalorización de su documentación histórica y de sus archivos.

Estos son los argumentos que nos han llevado a poner en marcha la décima edición del Master, que será impartido por prestigiosos profesionales, investigadores y profesores universitarios de relevancia en sus áreas de conocimiento. Estamos convencidos de que el plan de estudios permitirá adquirir a los alumnos una completa formación que les capacite para afrontar con éxito las exigencias del mercado laboral.

José Ramón Cruz Mundet
Director del Master en Archivística

https://www.uc3m.es/master/archivistica

Director:

Prof. Dr. D. José Ramón Cruz Mundet

Duración:

Un curso académico

Créditos ECTS

60 créditos ECTS

Título:

El título que se otorga en el Master en Archivística es expedido por el Rector de la Universidad Carlos III de Madrid como título propio

Solicitudes:

Abierto plazo

Más información:

Universidad Carlos III de Madrid
Centro de Ampliación de Estudios
C/ Madrid, 126 – 28903, Getafe, Madrid
mar@ceaes.uc3m.es